Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the themify domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home4/victosn1/public_html/mindgazing/wp-includes/functions.php on line 6114
¿Qué es el Mindfulness? – Mindgazing

¿Qué es el Mindfulness o la Atención Plena?

Para ser sincera, cada vez que intento de definir la atención plena a alguien, acabo en una trampa verbal. Es un tema muy vasto y usar las palabras para describirlo es limitarlo. Por lo tanto, voy a tratar humildemente de darle mi interpretación aquí.

En general, la atención plena es la práctica, o un estado de “conciencia enfocada” en la meditación o en nuestras actividades diarias. Es una observación consciente de un objeto, una situación, de nuestros pensamientos, nuestro cuerpo y/o nuestras emociones en el momento presente. Es estar en el aquí y ahora, consciente de lo que está sucediendo dentro y fuera de uno mismo. Cuando empezamos a practicar la atención plena, poco a poco, experimentamos cambios grandes y nos liberamos de los automatismos y las creencias limitantes que nos impiden vivir una vida plena. Creamos un espacio donde nos damos cuenta de la realidad, donde podemos elegir una respuesta y no ser víctima de nuestras reacciones y en el que puede brotar y florecer nuestro verdadero ser.

¿En qué consiste exactamente?

Hay dos principales prácticas de la atención plena. Se refiere a ellas como la práctica formal e la práctica informal. La práctica formal es la meditación (esto puede ser sentado, acostado o incluso caminando). No es necesario ser un yogui o un místico o un Buda para meditar. Hay instrucciones simples y meditaciones muy agradables de escuchar aquí . La práctica informal consiste en activar una escucha consciente y enfocar la atención plena en las actividades diarias. Se puede realizar en cualquier momento del día. Y es aparentemente sencilla, comenzando con las cosas básicas, como comer o cepillarse los dientes. Según se va formando el hábito de “encender” el observador que todos tenemos dentro comenzamos a aprender de lo que observamos y a la vez crear ese espacio que nos permite conocernos y vivir de otra manera. ¿Quieres empezar ahora? Ir a Práctica Diaria para obtener instrucciones claras y detalladas!

 

Al observar nuestro día a día nos daremos cuenta de las reacciones que tenemos ante cualquier situación, reacciones aprendidas que vienen de viejos patrones o máscaras que hemos adquirido, principalmente para sobrevivir. Muchas veces aparecen a raíz de nuestro deseo de encontrar placer o evadir algo que tememos que nos haga sufrir . También pueden manifestarse como respuestas emocionales o físicas ante situaciones reales o incluso más frecuentemente, situaciones imaginarias que creamos, por ejemplo, a través de la preocupación, causando un exceso de sufrimiento. Solo que nuestro cuerpo no diferencia entre lo que es real y lo que es imaginado. Como dijo Thich Nhat Hanh, ” No se puede ahogarse en una imagen del océano. Nuestro sufrimiento se basa en imágenes y no en la realidad “. La práctica de la atención que nos saca de este modo de pensar y nos muestra un nuevo mundo de posibilidades, sin tanto sufrimiento.

Esto es sólo la punta del iceberg. A medida que avanza cada vez más en su práctica consciente, se desarrollan la belleza, el sentido, la autenticidad, la alegría y la ecuanimidad. Todavía estoy aprendiendo todos los días, y sigo gratamente sorprendida por la forma en que esta práctica ha traído una nueva dimensión a mi vida.

 

Antes de seguir, sólo quiero decir unas palabras sobre la meditación, o más bien lo que no es  la meditación:

La meditación no es soñar despierto.

La meditación no es sólo relajarse o no hacer nada.

La meditación no es forzarse a concentrarse en algo. La fuerza no entra aquí.

La meditación no es el yoga, sin embargo, son hermanos.

La meditación no es una religión, ni hay ningún culto a nada ni nadie.

La meditación no es un escape de la realidad. Es más bien una manera de ver la realidad con mayor claridad y nitidez.

La meditación no es tratar de dejar la mente en blanco o “no pensar”. Es cierto que hay un elemento de cada vez más espacio entre los pensamientos que se produce lentamente con el tiempo, a medida que practicas, pero es más bien algo que se va posando, no consiste en echar a los pensamientos a la fuerza. De hecho, eso es imposible.

 

La meditación SÍ es… lo mejor que puedes hacer para tu propio bienestar. Vea por qué en Beneficios de la atención plena .